Las complicaciones postoperatorias son frecuentes en los individuos que tienen factores de riesgo como intrínseca, la diabetes, la hipertensión arterial sistémica, tabaquismo, obesidad, dislipidemia. Estos factores dificultan el proceso de curación, que combina con los factores de riesgo quirúrgico, como la extra-movimiento corporal (CEC), puede aumentar este riesgo a causa del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
La literatura indica que los pacientes sometidos a cirugía cardíaca con el uso de la CCA, el SIRS pueden desarrollar en distintos grados, la producción de las lesiones orgánicas, que ascendieron a la morbilidad después de la operación, e interfiere directamente en la reparación de los tejidos.
Objetivo:
Nuestro interés en este estudio fue evaluar si los láser de baja potencia (PBP) podría prevenir las complicaciones postoperatorias, como resultado de SIRS en pacientes sometidos a la CEC.
Metodología:
Se analizaron 28 pacientes después de una cirugía cardíaca, presentada a la CCA y portadores de los factores de riesgo intrínseco, que se dividen en dos grupos: el grupo de control (A) – presentado a la conducta posterior a la cirugía terapia (PP) y el Grupo de láser (B) — — Mantenerse al margen de la habitual conducta terapéutica de la PP se presentaron a la irradiación láser de baja potencia.
El láser utilizado es un Diodo – CW, semiconductor, longitud de onda, 655nm, con una fluencia de 8J/cm ², que se aplica alrededor de la incisión quirúrgica, a partir del 1 º de s 12hs del postoperatorio (PP), 3 PP y 6 PP. En la muestra estudiada fueron similares a los grupos homogéneos y estadísticamente, no tuvo significación estadística para las variables, el tiempo de CEC y momento de la cirugía.